Palabras y acción crítica. El perfil del didacta de la lengua. Words and critical action. The profile of the language teacher

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.400

Autores/as

Palabras clave:

EDUCACIÓN, CULTURA, ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA, FORMACIÓN

Resumen

En este artículo pretendemos reivindicar un enfoque humanístico para la intervención socioeducativa. Dicha perspectiva será abordada desde el marco de referencia que supone la Didáctica de la lengua y la literatura. Retomando el enfoque crítico y, en concreto, la teoría de la acción comunicativa, la contribución se sustentará en conceptos como el consenso, la pragmática universal o la ética discursiva.

El objetivo es trazar unas líneas de actuación desde el área, para que, desde la perspectiva crítica, el profesorado en formación inicial y permanente comprenda que la enseñanza de la lengua y la literatura debe transitar por una toma de conciencia sobre su uso e importancia. De este modo, plantearemos un perfil actualizado del didacta de la lengua, un docente que se enmarca en un contexto tecnológico, pero que precisa de la palabra para su labor.

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Biografía del autor/a

Amando López Valero, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad. Área de Didáctica de la lengua y la literatura

Isabel Jerez Martínez, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Universidad. Área de Didáctica de la lengua y la literatura

Lourdes Hernández Delgado, Universidad de Murcia

Profesora Asociada. Área de Didáctica de la lengua y la literatura

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

López Valero, A., Jerez Martínez, I., & Hernández Delgado, L. (2021). Palabras y acción crítica. El perfil del didacta de la lengua. Words and critical action. The profile of the language teacher: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.400. El G U I N I G U a D a, (30), 20–29. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1315

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest