The Relationship between Music and Second Languages. La relación entre música y segunda lengua

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.506

Autores/as

Palabras clave:

música, segunda lengua, aprendizaje, relación

Resumen

El presente estudio nace de un proyecto de investigación e innovación docente titulado iPlay School of Music and Languages, participado por el Grupo de Investigación HUM-1006, Trinity College España-Portugal, y la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba, que prevé la impartición de clases de música teórica e instrumental en inglés. El objetivo de este estudio es indagar sobre la existencia de una relación entre música y segunda lengua a través de un cuestionario distribuido entre 32 estudiantes de entre 7 y 9 años de edad sobre el gusto de los participantes, sus hábitos de práctica y estudio, y las capacidades en ambos ámbitos. Los resultados confirman la existencia de tal relación y las conclusiones indican que es conveniente profundizar en la investigación para descubrir de qué manera los dos procesamientos pueden beneficiarse mutuamente, con el objetivo de potenciar el aprendizaje en ambas areas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allorto, R. (2005). Nuova storia della musica. Ricordi.

Besson, M., Schön, D., Moreno, S., Santos, A., & Magne, C. (2007). Influence of musical expertise and musical training on pitch processing in music and language. Restorative Neurology and Neuroscience, 25, 399–410.

Blacking, J. (1974). How musical is man? University of Washington Press.

Bley-Vroman, R. (1989). What is the logical problem of foreign language learning? In S. Gass & J. Schachter (Eds.), Linguistic perspectives on second language acquisition (pp. 41–68). Cambridge University Press.

Brown, S., Martínez, M. J., & Parsons, L. M. (2006). Music and language side by side in the brain: A PET study of the generation of melodies and sentences. European Journal of Neuroscience, 23, 2791–2803. https://doi:10.1111/j.1460-9568.2006.04785.x

Bühler, K. (1934). Teoría del lenguaje. Alianza Editorial.

Chobert, J. & Besson, M. (2013). Musical expertise and second language learning. Brain Sciences, 3(2), 923–940.

Chomsky, N. (1972). Language and Mind (enlarged ed.). Harcourt Brace Jovanovich.

Chomsky, N. (1975). Reflections on Language. Pantheon Books.

Chomsky, N. (1986). Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use. Praeger.

Copland, A. (1954). Come ascoltare la musica. Garzanti Editori.

Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. www.coe.int/lang-cefr.

Dale, P.S. (1980). Is early pragmatic development measurable? Journal of child language,7(1), 1-12. https://doi.org/10.1017/s0305000900006991

De Houwer, A. & Ortega, L. (2019). Introduction. In De Houwer, A. & Ortega, L. (Eds.) (2019). The Cambridge Handbook of Bilingualism (pp. 1–12). Cambridge University Press.

Fromkin, V., Rodman, R., & Hyams, N. (2003). An Introduction to Language. Thomson Wadsworth.

Goodman, J. C., Dale P. S., & Li, P. (2008). Does frequency count? Parental input and the acquisition of vocabulary. Journal of Child Language, 35(3), 515–531. https://doi.org/10.1017/S0305000907008641

Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica.

Harrington, M. (1992). Working memory capacity as a constraint on L2 development. In R. J. Harris (Ed.), Cognitive processing in bilinguals (pp. 123–136). Elsevier.

Hepper, P. G. (1991). An examination of fetal learning before and after birth. The Irish Journal of Psychology, 12, 95-107.

Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique genérale. Minuit.

Lerdahl, F. & Jackendoff, R. (1983). A generative theory of tonal music. MIT Press.

Lewis, M. (1993). The Lexical Approach. The State of ELT and a Way Forward. LTP.

Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of Music. Northwestern University Press.

Oviedo, H. C. & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580.

Pastuszek-Lipinska, B. (2008). Musicians Outperform Nonmusicians in Speech Imitation. Lecture Notes in Computer Science, 4969, 56–73. https://ssrn.com/abstract=1831232

Sachs, C. (2014). Le sorgenti della musica. Bollati Boringhieri.

Sloboda, J. (1985). The Musical Mind: the cognitive psychology of music. Oxford University Press.

Sloboda, J. (2005). Exploring the musical mind: cognition, emotion, ability and function. Oxford University Press.

Toscano Fuentes, C. M., & Fonseca Mora, M. C. (2013). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 197–213. https://doi.org/10.14201/10361

Weinstock, H. (1969). Cosa è la musica. Oscar Mondadori.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Bartoli, D., Gómez-Parra, M. E., & Huertas-Abril, C. A. (2022). The Relationship between Music and Second Languages. La relación entre música y segunda lengua: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.506. El G U I N I G U a D a, (31), 69–80. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1378

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest