Physiological Responses to Anxiety and Gender Differences in Second Language Oral Performance. Respuestas Fisiológicas a la ansiedad y diferencias de Género en la Producción Oral en Segundas Lenguas

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.504

Autores/as

Palabras clave:

Anxiety, Second language oral, gender, Phisiolo

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar la relación entre las respuestas fisiológicas a la ansiedad y la variable de género en la producción oral de una segunda lengua. Esta investigación indaga en la conceptualización de la ansiedad en una segunda lengua en el contexto de la producción oral, considerando las respuestas fisiológicas a la ansiedad y las diferencias derivadas del género en la ansiedad al hablar en una lengua extranjera. El estudio contó con 371 participantes, 185 mujeres y 186 hombres. Entre los participantes había 313 estudiantes de la Universidad de Córdoba, España, 23 profesores de la Universidad de Córdoba y 8 personas de administración y servicios que estudiaban IFE.  Se administró un cuestionario (CAEX) a los participantes. Los resultados de los datos cuantitativos de esta investigación muestran que las alumnas demostraron niveles más altos de ansiedad que los alumnos. Los resultados de este estudio ayudan a los profesores a seleccionar mejor sus estrategias de enseñanza y examen en función del género de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnáiz Castro, P. & Guillén García, F. (2012). Foreign language anxiety in a Spanish university setting: Interpersonal differences. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 5-26.

Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Companion volume. Council of Europe Publishing. https://rm. coe. int/common-european-frameworkof-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4, 56.

Díaz Negrín, M. E. (2014). La formación permanente del profesorado: análisis y sentido. El Guiniguada, 23, 53-62.

Elaldi, S. (2016). Foreign Language Anxiety of Students Studying English Language and Literature: A Sample from Turkey. Educational Research and Reviews, 11(6), 219–228.

Horwitz, E. (2001). Language anxiety and achievement. Annual Review of Applied Linguistics, 21, 112-126.

Horwitz, E. K. (1986). Preliminary evidence for the reliability and validity of a foreign language anxiety scale. Tesol Quarterly, 20(3), 559-562.

Horwitz, E. K. (2016). Factor Structure of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale Comment on. Psychological Reports, 0(0), 1–6.

Horwitz, E. K. & Young, D. J. (1991). Language anxiety: From theory and research to classroom implications. Pearson College Div.

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B. & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132.

Liu, M. (2006). Anxiety in Chinese EFL students at different proficiency levels. System, 34(3), 301-316.

MacIntyre, P. D. (2002). Motivation, anxiety and emotion in second language acquisition. Individual differences and instructed language learning, 2, 45-68.

MacIntyre, P. D. & Gardner, R. C. (1989). Anxiety and second‐language learning: Toward a theoretical clarification. Language Learning, 39(2), 251-275.

Sairitupac Santana, S., Varas Loli, R. P., Nieto-Gamboa, J., Silva Narvaste, B., & Rodríguez Taboada, M. A. (2020). Niveles de ansiedad de estudiantes frente a situaciones de exámenes: Cuestionario CAEX. Propósitos y Representaciones, 8(3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.787

Scovel, T. (1978). The effect of affect on foreign language learning: A review of the anxiety research. Language Learning, 28(1), 129-142.

Torrano-Martínez, R., Ortigosa-Quiles, J. M., Riquelme-Marín, A., & López-Pina, J. A. (2017). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicología clínica con niños y adolescentes, 4(2), 103-110.

Valero Aguayo, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

García Marín, L., Gómez-Parra, M. E., & Huertas-Abril, C. A. (2022). Physiological Responses to Anxiety and Gender Differences in Second Language Oral Performance. Respuestas Fisiológicas a la ansiedad y diferencias de Género en la Producción Oral en Segundas Lenguas: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.504. El G U I N I G U a D a, (31), 41–53. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1382

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1