Bilingual Education and Training Courses Abroad: Key Factors for Linguistic Success. Educación bilingüe y cursos formativos internacionales: factores clave para el éxito lingüístico

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.502

Autores/as

Palabras clave:

educación bilingüe en España, autopercepciones del éxito lingüístico, bilingües, cursos de formación en el extranjero

Resumen

La educación bilingüe se ha extendido en España debido a su potencial para el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, pocos estudios examinan las percepciones sobre el éxito lingüístico (como combinación de competencia intercultural, empleabilidad y movilidad) de los egresados de estos programas y el efecto de realizar cursos formativos en el extranjero. Este artículo analiza si la participación en cursos de formación en otros países y en enseñanza bilingüe española condiciona las percepciones sobre el éxito lingüístico de los graduados de programas bilingües. El estudio utiliza una encuesta online mediante Facebook Audience Insights. El 19,2 % de los encuestados afirma haber participado en programas bilingües y el 38,6 % declara haber realizado cursos en otro país. Los resultados revelan mayor éxito lingüístico auto-percibido en los egresados de programas bilingües y de dichos cursos y, animan a seguir investigando sobre el potencial de estos programas y las experiencias formativas en el extranjero.

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Biografía del autor/a

Fco. Javier Palacios-Hidalgo, Universidad de Córdoba

Francisco Javier Palacios-Hidalgo pertenece a la Universidad de Córdoba (España). Tiene experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Desarrolla su tesis sobre los resultados de los programas bilingües españoles. Es miembro de la Red Iberoamericana de Educación Bilingüe e Intercultural y en el Grupo de Investigación HUM-1006 'Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural' (EBeI). Sus líneas de investigación son la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, la educación bilingüe y las tecnologías educativas.

M.ª Elena Gómez-Parra, Universidad de Córdoba

María Elena Gómez-Parra pertenece a la Universidad de Córdoba (España). Sus principales áreas de investigación son la educación bilingüe y la adquisición de segundas lenguas. Es directora del Grupo de Investigación HUM-1006 'Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural' (EBeI) y del Máster Erasmus Mundus 'Play, Education, Toys and Languages'. Es la IP del proyecto de investigación 'acing Bilinguals: Estudio de los resultados de los programas de educación bilingüe a través del análisis de datos extraídos de redes sociales', y la fundadora de la Red Iberoamericana de Educación Bilingüe e Intercultural.

Roberto Espejo-Mohedano, Universidad de Córdoba

Roberto Espejo-Mohedano pertenece a la Universidad de Córdoba (España) y está especializado en Estadística. Es Co-IP del proyecto de investigación 'Facing Bilinguals: Estudio de los resultados de los programas de educación bilingüe a través del análisis de datos extraídos de redes sociales', y forma parte del equipo de investigación del proyecto 'LinguApp'. Ha publicado en varias revistas de impacto nacionales e internacionales en el campo de la Estadística Aplicada y coordinado numerosos proyectos sobre educación. Sus líneas de investigación son innovación en e-learning y en Estadística Aplicada.

Cristina A. Huertas-Abril, Universidad de Córdoba

Cristina A. Huertas-Abril pertenece a la Universidad de Córdoba (España). Sus líneas de investigación son la educación bilingüe, la brecha lingüística, el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y la enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de prestigio. Es miembro del Grupo de Investigación HUM-1006 'Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural' (EBeI) y cofundadora de la Red Iberoamericana de Educación Bilingüe e Intercultural.

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Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Palacios-Hidalgo, F. J., Gómez-Parra, M. E., Espejo-Mohedano, R., & Huertas-Abril, C. A. (2022). Bilingual Education and Training Courses Abroad: Key Factors for Linguistic Success. Educación bilingüe y cursos formativos internacionales: factores clave para el éxito lingüístico: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.502. El G U I N I G U a D a, (31), 16–27. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1385

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