Exposición Cómic y Derechos Humanos. Comics and Human Rights Exhibition
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.514
Palabras clave:
Noticia, Exposición, Cómic, DDHH, ULPGC, FCEDUResumen
Noticia del Proyecto expositivo Cómic y Derechos Humanos. Esta exposición tiene por objeto testimoniar la oportunidad pedagógica del cómic en relación con el articulado de los Derechos Humanos (DDHH). Se imbrica en un proyecto de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación, concretamente de su Departamento de Didácticas Específicas, al que pertenecen sus dos comisarios, y la Biblioteca universitaria. Y se contextualiza en la celebración de los actos conmemorativos del Día internacional del libro (2022). Puede verse su muestra virtual aquí.
Descargas
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Carta Internacional de los Derechos del Hombre.
https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/046/82/PDF/NR004682.pdf?OpenElement
Baile López, E. et alii (2015). Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario, en M.T. Tortosa I., J.D. Álvarez T., J.D. y N. Pellín B. (coords.) XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Universidad de Alicante, pp. 1743-1759.
Baile López, E. et alii (2016). Cómic como instrumento didáctico. La narración gráfica en ámbito universitario, en R. Roig V., J.E. Blasco M., A. Lledó C. y N. Pellín B. (coords.) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: retos, propuestas y acciones, pp. 1620-1634.
Becerra, D. (2021). La profesión de maestro en la viñeta española del siglo XX: el profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto. Perspectiva didáctica de antaño, en Pastora Calvo H., Víctor Manuel Hernández S. y Juana-Rosa Suárez R. (Coord.) La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez. ULPGC Ediciones, pp. 69-88.
Fernández, MJ. y Ramiro, MA. (2014). Derechos humanos y cómics: un matrimonio estéticamente bien avenido, Revista Derecho del Estado, 32, enero-junio, 243-280.
Gavaldón, G., Gerbolés, A.M. y Saenz de Adana, F. (2020). Aprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 89, 143-166.
Gubern, R. (1981). El cómic, en Zavala & al. (Ed.) Imagen y Lenguaje. Fontanella, pp.139-189.
Matz, C. (2004). Collecting comic books for an academic library. Collection Building, 23, 2, pp. 96–99.
Resano-López, JC. (2018). Cómic y futuros educadores: una reflexión personal como docente universitario, en Gracia Lana y Asión Suñer (coords.). Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 309-314.
Rodríguez Diéguez, J.L. (1988). El comic y utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. Gustavo Gili.
Suárez-Robaina, JR (2013). Didáctica de la Literatura: estrategias y materiales en Soraya Caballero R., José Luis Correa S., Ángeles Perera S., Miguel Sánchez G., Juana-Rosa Suárez R. y Benjamina Suárez V. Educación literaria y estética en la enseñanza primaria. Manuales Universitarios de Teleformación, 75. Ediciones ULPGC., pp. 77-108. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/72616
Tisseron, S. (1977). La bande dessinée peut-elle être pédagogique? Communication et langages, 35,1, 11-21.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.