Archivos

  • El Guiniguada
    Núm. 32 (2023)

    Nuevo número que incorpora en su sección 1 o monográfica 4 reflexiones e investigaciones, y su presentación, en torno al centro de interés Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa, coordinada por el doctor D. Rubén González Vallejo (Universidad de Salamanca, España). Se completa el número con las secciones de los artículos (con 3 contribuciones) y 2 recensiones o Book reviews en la sección 3 dedicada a las reseñas críticas.

  • El Guiniguada
    Núm. 31 (2022)

    Número que incorpora en su sección 1 o monográfica 6 reflexiones e investigaciones en torno al tema de interés La internacionalización del aula desde la educación bilingüe, coordinada por la doctora D.ª Adela González Fernández (Universidad de Córdoba, España). Se completa con las secciones 2 (con 5 artículos o Papers), la 3 (con una recensión o Book review) y la 4 (con una noticia o News).

  • El Guiniguada
    Núm. 30 (2021)

    Este número 30 (2021) incorpora en su Sección 1 o monográfica 8 aportaciones coordinadas (y presentadas) por la investigadora Consol Aguilar Ródenas del Departament  de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura (Universitat Jaume I de Castellón). Su lema, DLL crítica, lectura del mundo y lectura de la palabra. Se completa con 9 artículos o Papers en su Sección 2, 4 Recensiones (Sección 3) y 1 noticia (Homenaje) (Sección 4).

  • El Guiniguada
    Núm. 29 (2020)

    El Guiniguada es una revista científica de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación que ofrece, en su número 29, un total de 18 contribuciones distribuidas en cuatro secciones. La sección 1ª o monográfica,  coordinada por los doctores María Begoña Gómez-Devís y Josep V. Garcia-Raffi (Dep. Didàctica de la Llengua i la Literatura, Facultat de Magisteri de la Universitat de València), presenta 7 reflexiones fundamentadas en torno al lema Mujeres, educación literaria e interculturalidad. En la  sección 2ª se aportan 4 Artículos. Completan este número 29,  4 reseñas críticas en la  sección 3ª y  2 noticias en la 4ª.  En su conjunto acoge aportaciones que comunican resultados de investigación en torno  al  amplio ámbito de la educación aplicada y la innovación educativa.

  • El Guiniguada
    Núm. 28 (2019)

    Número conmemorativo de los 30 años de la ULPGC. Incorpora el Saluda del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado, junto con su Sección monográfica, al tema de interés La Universidad: Retos y desafíos. Integra esta primera sección un total de 4 contribuciones bajo la coordinación de la doctora Marina Tomàs-Folch (UAB). La sección segunda de Artículos aporta 7 Papers. Completan el número 1 reseña en su sección tercera y 1 noticia (sección 4ª). 

    El Guiniguada devotes section 1 (monographic) of this no. 28 to the theme The University: Challenges and purposes under the coordination of the researcher Marina Tomàs-Folch (UAB).  It contains the Rector’s Wellcome, 4 contributions to the monographic section, 7 Papers, 1 Book review and a 1 News.  This is a no. commemorating the 30 years of the ULPGC.

     

  • El Guiniguada
    Núm. 27 (2018)

    Número correspondiente al año 2018.  Lleva por lema, en su sección monográfica (sección 1), Innovación, comunicación y práctica docente. Esta sección ha sido coordinada por la doctora Pilar Couto-Cantero (Universidad A Coruña).

    No. corresponding to the year 2018. The monographic section (section 1) is dedicated to the subject Innovation, communication and teaching practice. This section has been coordinated by Dr. Pilar Couto-Cantero (A Coruña University).

  • El Guiniguada
    Núm. 26 (2017)

    Esta revista científica de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación dedica su atención a reflexiones, estados de la cuestión, investigaciones y experiencias del amplio ámbito de la investigación e innovación educativa. El número 26 (2017) se ocupa, con tres contribuciones en su sección primera o monográfica, de recordar, coincidiendo con el 271 aniversario de su nacimiento, la figura de Pestalozzi (1746-1827), gran promotor de la pedagogía social, inclusiva e integral: Pestalozzi, una pedagogía sistémica. Se completa con ocho artículos o Papers (sección segunda) y dos reseñas. La sección monográfica está coordinada por las investigadoras Mª Victoria Aguiar Perera y Josefa Rodríguez Pulido (ULPGC).

    The scientific publication El Guiniguada devotes special attention to reflections, states of affairs, research and experiences related to the broad field of educational research and innovation. No. 26 (2017) deals, with three contributions in its first or monographic section, to remember, coinciding with the 271st anniversary of its birth, the figure of Pestalozzi (1746-1827), a great promoter of social pedagogy, inclusive and integral: Pestalozzi, a systemic pedagogy.  It's completed with eight Papers (second section) and two reviews. The monographic section is coordinated by the researchers Mª Victoria Aguiar Perera and Josefa Rodríguez Pulido (ULPGC).

  • El Guiniguada
    Núm. 25 (2016)

    El Guiniguada dedica una especial atención a reflexiones, estados de la cuestión, investigaciones y experiencias referidas al amplio ámbito de la investigación e innovación educativa. Continúa este número 25 (2016), en su sección monográfica, con el homenaje al Quijote -Pedagogía del Quijote (y 2)-  iniciado en el número anterior. Se completa con las secciones de Artículos (Papers) y Reseñas (Book Review).

    The Guiniguada devotes special attention to reflections, states of affairs, research and experiences related to the broad field of educational research and innovation. Continue this no. 25 (2016), in its monographic section, with the tribute to Quixote - Pedagogy of Quixote (and 2) - initiated in the previous issue. It's completed with the Articles (Papers) and Reviews sections (Book Review).

  • El Guiniguada
    Núm. 24 (2015)

    El Guiniguada dedica una especial atención a reflexiones, estados de la cuestión, investigaciones y experiencias referidas al amplio ámbito de la investigación e innovación educativa. El tema (Monographic section) de la Sección 1 de este volumen 24 y del próximo 25  es Pedagogía del Quijote. Se propone con ello una revisión del Quijote como material pedagógico indiscutible, en consonancia con la doble efeméride: el 400 Aniversario (1615-2015) de  la publicación de la segunda parte de la novela magistral y el respectivo de la muerte de su creador (1616-2016). La Sección 2 de la revista (Artículos/Papers) se centra preferentemente en investigaciones y experiencias en didácticas aplicadas.  La Sección 3 recoge las habituales Recensiones o Reseñas/Book Reviews.
    The Guiniguada devotes special attention to reflections, states of affairs, research and experiences related to the broad field of educational research and innovation. The topic of the Monographic Section in this no. 24 and the next 25 is Pedagogy of Don Quixote. It proposes a review of Don Quixote as an indisputable pedagogical material, in line with the double anniversary: ​​the 400th Anniversary (1615-2015) of the publication of the second part of the masterclass and the respective death of its creator (1616 -2016). Section 2 of the journal (Articles / Papers) focuses mainly on research and experiences in applied didactics. Section 3 contains the usual Reviews or Reviews / Book Reviews.

  • El Guiniguada
    Núm. 23 (2014)

    El número 23 de  El Guiniguada se presenta con una estructura que añade una nueva sección, de carácter monográfico, a las tradicionales de Artículos (Papers) y Recensiones o reseñas (Book Reviews). El tema de interés de este primer monográfico es Revistas y transferencia del conocimiento: una reflexión personal. La suma total de contribuciones personales es de 24 colaboradores que representan a revistas científicas y a instituciones educativas y académicas (mayoritariamente universitarias). Cubre así esta publicación (indexada en las bases del CSIC) el ámbito de la educación desde una dimensión vertical y multidisciplinar.
    The 23rd El Guiniguada is presented with a structure that adds a new monographic section (now with the topic Journals and knowledge transfer: a personal reflection), to the traditional ones “Artículos or Papers” and “Recensiones or Book Reviews”. The total amount of personal contributions is 24 contributors representing educational and scientific journals and academic institutions (universities mainly). This journal (indexed on the database of the CSIC) covers the field of education in a multidisciplinary vertical dimension.


  • El Guiniguada (último de la 2ª etapa)
    Núm. 22 (2013)

    En la revista El Guiniguada se publican artículos inéditos del ámbito de la educación, una vez que superan un proceso de evaluación anónimo por expertos externos (doble ciego). Se encuentra indexada en las bases nacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir del número 22, la edición de esta revista científica será únicamente  en soporte electrónico.

  • El Guiniguada
    Núm. 21 (2012)

    Revista científica que pretende cubrir todas las áreas relacionadas con las didácticas aplicadas o especiales y la formación del profesorado, tanto de Educación Primaria como de Ed. Secundaria.

  • El Guiniguada
    Núm. 20 (2011)

    Publicación científica de periodicidad anual interesada en aportaciones inéditas en el ámbito de la educación. Se publica desde el año 1984 (1ª etapa) e inicia su 2ª etapa con el volumen referido al año 1990. Investigaciones cualitativas, estados de la cuestión, reflexiones y aplicaciones didácticas ocupan el interés mayoritario de esta revista científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

  • El Guiniguada
    Núm. 19 (2010)

    Publicación científica del Servicio de Publicaciones y Difusión científica de la ULPGC (España). Vinculada a la Facultad de Formación del Profesorado. Especialmente interesada en investigaciones y experiencias en Didácticas aplicadas, en estudios pedagógicos y, en general, en reflexiones en torno a la praxis docente.

  • El Guiniguada
    Núm. 18 (2009)

    Revista científica del SPDC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).  Vinculada a la Facultad de Formación del Profesorado y por ello especialmente interesada en investigaciones y experiencias en Didácticas aplicadas y en estudios pedagógicos en general.

  • El Guiniguada
    Núm. 17 (2008)

    Publicación científica de periodicidad anual del SPDC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).  Vinculada a la Facultad de Formación del Profesorado y por ello especialmente interesada en investigaciones y experiencias en Didácticas aplicadas y, en general, en estudios y reflexiones del ámbito de la educación. A partir de este número 17 incorpora un enunciado explicativo en la presentación de la revista, Revista de investigaciones y experiencias en la formación del profesorado.

  • El Guiniguada
    Núm. 14 (2005)

    -Revista científica del SPDC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).  Vinculada a la Facultad de Formación del Profesorado y especialmente interesada por ello en investigaciones y experiencias en Didácticas aplicadas y, en general, en estudios y reflexiones del ámbito educativo.

    -Los números correspondientes a los años 2006-2007 (no. 15 y 16), disponibles en DIALNET y en Acceda (Repositorio científico de la ULPGC, España).

    -No. for the period 2006 -  2007 are available (the full text of all articles) at DIALNET and at Acceda Repository

  • El Guiniguada
    Núm. 13 (2004)

    Publicación científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) de periodicidad anual. Interesada en aportaciones inéditas en el ámbito educativo. Se publica desde el año 1984 (1ª etapa) e inicia su 2ª etapa con el número 13 referido al año 1990. Investigaciones cualitativas, estados de la cuestión, reflexiones y aplicaciones didácticas ocupan el interés mayoritario de esta revista científica.

  • El Guiniguada
    Núm. 12 (2003)

    Publicación científica dependiente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Interesada en aportaciones inéditas en el ámbito general de la educación.  Investigaciones cualitativas (etnográficas), estados de la cuestión, reflexiones y aplicaciones didácticas ocupan el interés mayoritario de esta revista.

  • El Guiniguada
    Núm. 11 (2002)

    Revista científica dependiente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Mayoritariamente interesada en aportaciones inéditas en el ámbito educativo.  Investigaciones cualitativas (etnográficas), estados de la cuestión, reflexiones y, en general, contribuciones en didácticas aplicadas ocupan su interés.

  • El Guiniguada
    Núm. 10 (2001)

    Revista científica que pretende cubrir todas las áreas relacionadas con las didácticas aplicadas o especiales y la formación del profesorado en todos sus niveles (enseñanza superior y enseñanza no universitaria). Publicación dependiente del SPDC de la ULPGC (España).

  • El Guiniguada (1999-2000), 8-9
    Núm. 9 (2000)

    Publicación científica que pretende cubrir diferentes áreas relacionadas con las didácticas aplicadas o especiales y la formación del profesorado en todos sus niveles (enseñanza superior y enseñanza no universitaria). En este número se recoge una sección especial dedicada a la Didáctica de las matemáticas. Número 8/9.

  • Guiniguada
    Núm. 2 (1985)

    -Los números (completos) correspondientes al período 1985 - 1999  están disponibles en Dialnet y en Acceda (Documentación científica de la ULPGC, España).
                                                                      
    -No. for the period 1985 - 1999 are available (the full text of all articles) at DIALNET and at ACCEDA repository.

  • Guiniguada
    Núm. 1 (1984)

    Los tres primeros números de esta publicación, aparecidos entre 1984 y 1988 y correspondientes a la primera etapa de la revista, se dieron a conocer con el único nombre de Guiniguada.