Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a social: la percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI). Areas of intervention of Social Educator: Students’ perception through interactive concept maps. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.140

Autores/as

Palabras clave:

innovación educativa, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente estudio surge del proyecto “Innovación docente 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide.

El artículo presenta una experiencia de innovación universitaria con mapas conceptuales interactivos (MCI) referente a los ámbitos de intervención del educador y trabajador social desarrollado por dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. La metodología de la investigación es de corte cualitativo y descriptivo. Para la codificación y categorización de la información se empleó un  CAQDAS (computer assisted qualitative data analysis systems), en concreto el software NVivo 10. Por último, desde la óptica del alumnado manifiestan que los tres principales espacios de intervención son  drogodependencias, personas adultas y mayores, discapacidad y salud mental.

 

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Biografía del autor/a

Eloy José López Meneses, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Especializado en Mooc, TIC y Diseño didáctico MEM. Doctor en Ciencias de la Educación y Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla, Segundo premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación EduInnovagogía (HUM-971). URL: http://bit.ly/1UmDLyR 

Editor de la Revista Internacional: "International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI): http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/about/editorialTeam

Itahisa Pérez Pérez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social. CEO en educoEMOCIÓN ®. Profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Ha participado en proyectos de Investigación tanto nacionales como de Cooperación Internacional al Desarrollo. Ha realizado diversas estancias de investigación internacional. Ha impartido docencia en diversos cursos de Postgrado y Formación Permanente, tanto nacional como internacional. Pertenece al Grupo de Investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide (GEDUPO –SEJ457-), es miembro del Colectivo Docente Internacional de Innovación y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA y del Grupo de Investigación EDUINNOVAGOGÍA (HUM-971). 

 

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

López Meneses, E. J., & Pérez Pérez, I. (2017). Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a social: la percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI). Areas of intervention of Social Educator: Students’ perception through interactive concept maps. doi 10.20420/ElGuiniguada.2017.140. El G U I N I G U a D a, (26), 104–119. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/722

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)