Innovating and researching in language: transformations in initial teacher training

10.20420/ElGuiniguada.2024.716

Authors

Keywords:

formación inicial del profesorado, didáctica de la lengua, innovación, investigación

Abstract

The article presents a review of the concepts of "research" and "innovation" in the training plans and curricular designs referred to the initial training of secondary school teachers in the area related to the Didactics of Language. It involves a review of current practices and emphasizes the lack of connection between theory and practice, and research and innovation. Specifically, it is committed to a training model that combines reflection and educational practice in a bidirectional way.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Teresa Mateo Girona, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del grupo de investigación Didactext (n.º 931766, Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Filóloga Hispánica por la Universidad de Murcia y Filóloga Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Teodoro Álvarez Angulo, Universidad Complutense de Madrid (docente jubilado)

Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (Jubilado). Miembro del  Grupo Didactext (Didáctica de la escritura), desde su creación, en 2001. Director de once tesis doctorales, autor de una docena de libros, como autor único y en colaboración con otros; de más de setenta artículos y capítulos de libro.

References

Berliner, D. C. (2000). A personal response to those who bash teacher education. Journal of Teacher Education, 51(5), 358-371. https://doi.org/10.1177/0022487100051005004.

Bransford, J., Derry, S., Berliner, D., & Hammersness, K. (2005). Theories of learning and their roles in teaching. En L.Darling-Hammond & J. Bransford (Eds.), Preparing teachers for a changing world (pp. 40-87). S. Francisco: Jossey Bass.

Chevallard, Y. (1980). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué, 1997.

Decreto 1678/1969, de 24 de julio, sobre creación de los Institutos de Ciencias de la Educación. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.

Feiman-Nemser, S., & Buchman, M. (1988). Lagunas de las prácticas de enseñanza de los programas de formación del profesorado. En L. M. Villar Angulo (Ed.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, (pp. 301-314). Alicante: Marfil.

Ley Orgánica (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.Orden Ministerial (2007). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.

OCDE. (2005). Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Paris: OCDE.

Real Decreto (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.

Published

2024-07-16

How to Cite

Mateo Girona, M. T., & Álvarez Angulo, T. (2024). Innovating and researching in language: transformations in initial teacher training: 10.20420/ElGuiniguada.2024.716. El G U I N I G U a D a, (33), 79–91. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1420

Issue

Section

Subject of interest

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.