Innovar e investigar en Lengua: transformaciones en la formación inicial docente. Innovating and researching in language: transformations in initial teacher training

10.20420/ElGuiniguada.2024.716

Autores/as

Palabras clave:

formación inicial del profesorado, didáctica de la lengua, innovación, investigación

Resumen

El artículo presenta una revisión de los conceptos de “investigación” e “innovación” en los planes de formación y diseños curriculares referidos a la formación inicial del profesorado de Secundaria en el área relacionada con la Didáctica de la Lengua. Supone una revisión de la normativa legal en la que se enmarcan las prácticas formativas que se realizan y enfatiza la falta de conexión entre teoría y práctica, e investigación e innovación. Concretamente, se apuesta por un modelo formativo que combine de manera bidireccional la reflexión y la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Mateo Girona, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del grupo de investigación Didactext (n.º 931766, Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Filóloga Hispánica por la Universidad de Murcia y Filóloga Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Teodoro Álvarez Angulo, Universidad Complutense de Madrid (docente jubilado)

Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (Jubilado). Miembro del  Grupo Didactext (Didáctica de la escritura), desde su creación, en 2001. Director de once tesis doctorales, autor de una docena de libros, como autor único y en colaboración con otros; de más de setenta artículos y capítulos de libro.

Citas

Berliner, D. C. (2000). A personal response to those who bash teacher education. Journal of Teacher Education, 51(5), 358-371. https://doi.org/10.1177/0022487100051005004.

Bransford, J., Derry, S., Berliner, D., & Hammersness, K. (2005). Theories of learning and their roles in teaching. En L.Darling-Hammond & J. Bransford (Eds.), Preparing teachers for a changing world (pp. 40-87). S. Francisco: Jossey Bass.

Chevallard, Y. (1980). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué, 1997.

Decreto 1678/1969, de 24 de julio, sobre creación de los Institutos de Ciencias de la Educación. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.

Feiman-Nemser, S., & Buchman, M. (1988). Lagunas de las prácticas de enseñanza de los programas de formación del profesorado. En L. M. Villar Angulo (Ed.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, (pp. 301-314). Alicante: Marfil.

Ley Orgánica (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.Orden Ministerial (2007). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.

OCDE. (2005). Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Paris: OCDE.

Real Decreto (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE: Madrid.

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Mateo Girona, M. T., & Álvarez Angulo, T. (2024). Innovar e investigar en Lengua: transformaciones en la formación inicial docente. Innovating and researching in language: transformations in initial teacher training: 10.20420/ElGuiniguada.2024.716. El G U I N I G U a D a, (33), 79–91. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1420

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.